Declaración Pública
A mediados de diciembre, ad portas de las elecciones presidenciales para el periodo entrante, nuestra Fundación se pronunció públicamente llamando a votar por Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad.
A casi tres meses de ello, hemos presenciado el cambio de mando en el cual asume la presidencia de Chile el referido candidato, lo que creemos supone un avance no sólo considerando la alternativa electoral que se presentaba en diciembre, sino también la diferencia que existe entre este candidato y su equipo, y aquel que hasta el día de hoy tuvo el Gobierno bajo su poder: un gobierno autoritario de derecha que se erigió ante el pueblo a través de la represión, mutilación e incluso asesinato de algunos de las y los nuestros.
Que además de ello, en los últimos años hemos presenciado una agenda empresarial del gobierno de Piñera que buscó precarizar aún más el trabajo, lo que observamos, entre otras cosas, en un abordaje absolutamente insuficiente de la crisis sanitaria, en que las ganancias de los mas poderosos se sostuvieron con el riesgo de vida y la salud de las y los trabajadores, y en la falta tanto de una agenda para avanzar en el fortalecimiento de la clase trabajadora, como de una con perspectiva feminista para el mundo del trabajo, que reconociera el trabajo reproductivo en sus distintas formas, y combatiera la violencia a la que se enfrentan las mujeres y disidencias constantemente en este ámbito.
Por esta razón, y considerando el programa de gobierno de Apruebo Dignidad, creemos que este hito en principio debiera suponer una mejoría en el escenario dentro del cual disputa sus derechos la clase trabajadora. No podemos, sin embargo, confiar en que será el Gobierno quien impulsará aquellos cambios que nos permitan tener un modelo de relaciones laborales digno y feminista, y por ello, más que nunca, vemos la urgencia de impulsar en las calles y en el trabajo, desde los movimientos sociales y las organizaciones sindicales, un programa representativo de las demandas del pueblo.
El nuevo gobierno, en el marco del proceso constituyente, representará un avance verdadero sólo en la medida que nuestra fuerza direccione las transformaciones sociales futuras hacia aquellos lugares que la propia clase trabajadora defina.
Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.