Negociación Colectiva
En la última asamblea del sindicato, el pasado primero de marzo, los trabajadores de la empresa Constructora Villarrica, tomaron la decisión de aprobar la última oferta del empleador, aprobando el contrato colectivo.
Ese mismo día, la empresa de manejo de la basura y relleno sanitario de la comuna de Villarrica y Licanray, Constructora Villarrica y Juan Carlos Fiuca, y el sindicato de trabajadores firmaron el contrato colectivo 2022-2024. El que posteriormente fue enviado a la inspección del trabajo. Situación que pone fin al proceso de negociación colectiva.
La negociación se preparó con antelación y trató con un trabajo riguroso por parte del sindicato, sus dirigencias y con el apoyo de las y los abogados de la Defensoría. Durante el proceso de negociación, y por medio del trabajo colaborativo entre la Defensoría y el sindicato, se logró recoger las necesidades reales de los trabajadores, identificando los principales problemas, los cuales se plasmaron en el proyecto del contrato colectivo.
Constanza Varas, abogada DPT asesora del sindicato, se refirió al contrato como un proyecto ambicioso, ya que buscaba mejorar los beneficios que los trabajadores ya tenían y, a su vez, reflejaba sus necesidades.
El proyecto de contrato consideraba cuestiones como la sobrecarga de trabajo durante verano, producto del aumento demográfico de la comuna de Villarrica y Licanray y de población flotante producto del turismo estival. Situación a la que los trabajadores se enfrentaban sin un aumento de los camiones recolectores o más personal, complejizando sus jornadas de trabajo, sumado al desgaste de las máquinas y la extensión de la jornada.
Con la firma del contrato, los trabajadores lograron obtener numerosos beneficios. Uno de los más significativos es el aumento de las remuneraciones para conductores, auxiliares y operadores de máquinas. También, el reajuste pasará de anual a semestral, cuestión que permite engrosar los sueldos base. La abogada Varas, destaca el reforzamiento de los beneficios previos, los que “aumentaron en porcentajes bastantes significativos del 50% y algunos más inclusive, y hay varios otros beneficios que también pasan a ser semestrales en vez de anuales, lo que significa duplicar el beneficio, como por ejemplo las becas de educación”.
Otros logros de la negociación, reflejados en el contrato, son los bonos de locomoción y alimentación y bono de antigüedad. Este último premia el trabajo de los trabajadores por sobre los cinco años, con rango de dos años. La abogada destaca que “este bono de antigüedad es un porcentaje por sobre sus sueldos base que ya los aumentamos en el ajuste de remuneraciones, pero que además sobre esto se van a ver incrementados por el bono de antigüedad, no es un porcentaje menor los trabajadores que llevan sobre los cinco años”. Los bonos mensuales de locomoción y colación, también se aumentaron de forma significativa porcentualmente hablando.
Así también, este contrato logró incorporar elementos que mejoren ciertas condiciones del desarrollo de las actividades laborales. Como la mejora de infraestructura y equipo, como la reparación de los camiones recolectores que se encontraban dañados o en malas condiciones. Cuestiones que van desde la reparación del suelo, calefacción hasta técnicas como la reparación de paneles y medidores. Además, se acordó y estableció en el contrato la incorporación de un nuevo camión recolector y de personal, 1 chofer y 2 auxiliares nuevos.
Respecto al clima de la negociación, desde la DPT la caracterizan como muy buena y con una buena valoración por parte del sindicato. Cuestión que corrobora Armin Rebolledo, secretario del sindicato y agrega que “Han sido muy buenos avances, hemos logrado buenos puntos, sobre todo en lo que es remuneraciones y bonificaciones. Se puede decir que hemos avanzado de buena forma, ha sido una buena negociación colectiva y esperamos que sigamos haciéndolo como vamos ahora.”