Sentencia
El miércoles 16 de diciembre, quedó firme la sentencia dictada por el Juzgado del Trabajo de Curicó, producto de la demanda interpuesta por el sindicato de trabajadoras y trabajadores ante la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, por incumplimiento de cláusulas establecidas en los contratos colectivos.
La sentencia obliga al empleador, INACAP, a pagar a las y los socios del sindicato lo relativo a descuentos efectuados por asignación de movilización por haber teletrabajo, estableciendo que existió una modificación unilateral del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa. Las acciones del empleador, y aún más en el contexto de pandemia, consistieron en una “vulneración de los derechos de las y los trabajadores”, según lo señalado por el abogado Miguel Downey.
La empresa deberá entregar una indemnización económica a los trabajadores, en respuesta a la inversión y gastos que estos tuvieron que incurrir para cumplir con sus labores docentes en el contexto de la pandemia. Para las dirigencias, esta compensación significa un mínimo en relación a sus gastos, sin embargo se muestran satisfechos por la sentencia y el proceso.
Es relevante recordar, que INACAP había modificado unilateralmente condiciones establecidas en el contrato colectivo, a pesar de ello existió por parte del sindicato y abogados, intenciones de diálogo con la empresa, para establecer medidas y soluciones, sin embargo este no fue posible y según lo señalado por la presidenta del sindicato “como ya es costumbre con nuestro empleador, no fue posible tener un diálogo fructífero y nos empujaron a la instancia judicial”.
En relación al proceso y su resolución, la presidenta del sindicato de trabajadoras y trabajadores INACAP Curicó señala que se sienten satisfechos con la resolución tras un intenso proceso, destacando el involucramiento y la activa participación de las y los socios del sindicato y destacando la labor de las y los abogados de la Fundación .
Margarita Villalobos agradeció el trabajo de la Fundación DPT “por la asesoría integral que nos brindan, por darle forma a nuestras inquietudes, materializarlas en acciones concretas que siempre van en beneficio directo de las y los trabajadores”.
Puedes revisar la sentencia completa aquí VER+